Índice
    Imagen relacionada
    Ya hemos abordado en diversas ocasiones la importancia del control biológico en el manejo fitosanitario de los cultivos, por lo que los agrónomos debemos conocer los organismos que interactúan en los diferentes agrosistemas terrestres, para que podamos comprender su papel en el desarrollo y producción de los vegetales y estimular su actividad benéfica en favor del agricultor.  

    Orius laevigatus es una chinche benéfica que vive regularmente en los bosques húmedos, pero también aparecen en cualquier lugar del mundo luego de las primeras lluvias de la temporada; es una de las muchas especies del género Orius (Hemiptera: Anthocoridae) conocidas genéricamente como “CHINCHES PIRATAS” que se sabe son formidables depredadoras de trips y otros insectos pequeños que pueden atrapar y someter, así como huevecillos de muchas especies de insectos y ácaros.
    Otros miembros del grupo de las chinches piratas incluyen a: O. insidosus, O. minutus, y O. niger, y muchos más. Estas chinches son frecuentes y abundantes en todas las regiones agrícolas de clima mediterráneo, encontrándose en prácticamente todos los agrosistemas. La chinche pirata es un insecto polífago, pero muestra una clara preferencia por los trips en todos sus estadios; adultos, larvas, ninfas y huevos. Desde luego también se alimenta de huevecillos y ninfas de pulgones, moscas blancas, chicharritas, psílidos, arañas rojas, otros ácaros y muchos insectos ya sean fitófagos o no.
    Resultado de imagen para chinches piratas
    DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA 

    El adulto de Orius laevigatus un insecto pequeño que mide entre 1.4 y 2.4 mm de longitud; su coloración es variable, siendo más frecuente encontrarlos de color marrón oscuro aunque también pueden mostrar tonos más claros e incluso negros. Sus ojos son de color café rojizo. Las patas son amarillas, pudiendo ser más oscuras las del último par. Las antenas, al igual que las patas y la coloración general del cuerpo, también varían en color; pero el primer segmento suele ser más oscuro, y el segmento distal es de color rojizo. En la parte membranosa de los hemiélitros es donde presenta la característica diferencial de esta especie, siendo la mitad basal transparente y la mitad apical oscura, con una línea recta separando ambas partes. Las ninfas de chinche pirata tienen un tamaño menor que los adultos y el cuerpo de color amarillo naranja uniforme, con sus ojos rojos.

    La imagen puede contener: flor, exterior y naturaleza
    CICLO BIOLÓGICO 

    La duración del ciclo biológico de la chinche pirata depende de la temperatura, de la cantidad del alimento que el depredador encuentre y en menor medida de la duración del día o de la humedad. A 20ºC la duración será de 25 días, a 24ºC será de 15 días y a 28ºC será de sólo 9 días. A temperaturas por debajo de 20°C el ciclo biológico tarda más en completarse.

    El ciclo de vida de esta chinche depredadora se compone de las siguientes fases de desarrollo: huevo, cinco estadios ninfales, y adulto. Una hembra pone de 1 a 3 huevos por día incrustándolos en el tejido de la hoja. Unos 5 días después, de esos huevos surgirán las ninfas. El color de la ninfa depende de la especie (crema a amarillo naranja), pero siempre tienen el característico color rojo de los ojos. El primer estadio ninfal no tiene color, pero adquirirá tonalidad crema a amarilla naranja conforme vayan avanzando el tiempo de desarrollo; en los últimos estadios la ninfa adquiere el color oscuro del adulto.
    MODO DE ACCIÓN 

    La chinche pirata es un depredador que tiene la ventaja de moverse rápidamente, detectando a la presa por medio del sentido del olfato o del tacto, pero nunca con la vista. Todos los estadios de Orius laevigatus se alimentan de trips como Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci, y otras especies fitófagas. Sin embargo su dieta no se reduce a los trips, pues también pueden utilizar otras fuentes de alimento alternativo como araña roja, mosca blanca, ácaros, pulgones, larvas recién emergidas, otros pequeños insectos, sus huevecillos, e incluso el polen de las plantas. Esto les permite desarrollarse en cultivos con flores donde no existan presas a la mano.


    APLICACIONES PRÁCTICAS 

    En la actualidad existen empresas que reproducen especies de chinches piratas, ofreciéndolas para su uso en los programas de control biológico de plagas en cultivos agrícolas (principalmente hortalizas). Cuando el agricultor crear condiciones favorables para la actividad y reproducción de estos formidables aliados, la actividad de las chinches piratas se refleja en un manejo efectivo de plagas en sus cultivos. Su empleo forma parte de las actividades que un servidor promueve en su sistema de Manejo Integrado de Cultivos MIC. Cuando gusten estoy a sus órdenes.

    En la imagen: A=adulto alimentándose de huevecillos y ninfas; B=ninfa con sus característicos ojos rojos; C=chinche pirata alimentándose de un trips; D=chinche pirata depredando una araña roja.
    FUENTE:https://web.facebook.com/drquinterobenitez/