Índice

    La Acuaponía es la integración de la Acuacultura (cultivo de especies acuáticas) y la Hidroponía (cultivo de plantas en sustratos inertes ó “sin suelo”) en un mismo sistema en donde tanto los organismos acuáticos como los vegetales se benefician en uno al otro. 




    Por un lado, los desechos de los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas, y éstas a su vez los absorben permitiendo que el agua regrese filtrada nuevamente para los peces, ya que de otra manera, serían tóxicos y no podrían subsistir sin recambio alguno. 

    En realidad, el proceso completo de Acuaponía no se conforma de tan solo peces y plantas, sino que también existen microorganismos que interactúan en procesos de mineralización y nitrificación. En este sistema, por lo general los peces son nutridos con alimento balanceado, el cual contiene básicamente proteínas y minerales. 

    El pez consume el alimento y convierte el nitrógeno de las proteínas en un desecho conocido como “nitrógeno amoniacal” el cual es tóxico para los peces a bajas concentraciones. Tanto el nitrógeno amoniacal como otros desechos que se generan en el cultivo de los peces, son convertidos por las bacterias en nutrientes disponibles para las plantas, básicamente “nitratos”. 

    Una vez formados los nitratos, las plantas los absorben a través de sus raíces y el agua vuelve nuevamente hacia las unidades de cultivo de los peces, y así el ciclo continúa indefinidamente sin recambiar el agua por años, únicamente se repone el 1.5% del volumen total.


    FUENTE: http://www.vidaequilibrium.com/acuaponia.pdf