Índice

    Conoce las enfermedades mas comunes que atacan nuestro huerto y jardines.



    Oídio: 
    Resultado de imagen para oidium en el huerto
    Es tanto el nombre de la enfermedad como del hongo que la produce, y se caracteriza por crear una capa pulverulenta o algodonosa de colores blancuzcos y en forma estrellada sobretodo en las hojas, aunque también puede atacar los tallos. 
    Resultado de imagen para oidium en el huerto
    Los principales cultivos hortícolas susceptibles de ser atacados por este hongo son: el pepino, el calabacín, el melón y la vid. En cuanto al control ecológico de esta enfermedad, debemos destacar la adición de infusión de cola de caballo en las zonas afectadas. La cola de caballo es un excelente fungicida. Para profundizar más sobre los posibles remedios contra el Oídio, leer "Remedios para el Oídio", en nuestra revista.


    Mildiu: 
    Resultado de imagen para mildiu en el huerto
    Muy conocida por su nombre científico, Phytophthora infestans. Los síntomas son fácilmente reconocibles, pues provoca unas carácterísticas manchas de colores que viran del verde al amarillo en hojas, tallos y frutos. 
    Resultado de imagen para MILDIU en el huerto
    Los cultivos que suelen verse afectados por este hongo son, entre otros: la patata, el tomate y el pimiento. En relación a su control, podemos destacar, al igual que en el caso anterior, el tratamiento con infusión de cola de caballo. 
    Resultado de imagen para MILDIU en el huerto
    Pero además de este tratamiento, nosotros recomendamos la adición al suelo de un hongo antagonista de muchos hongos patógenos, entre los que se encuentra el causante del milidu. Su nombre es Trichoderma harzianumy es un hongo que hoy por hoy está muy comercializado. Si necesitas saber más sobre el Mildiu, debe leer "Remedios para el Mildiu", escrito en nuestra revista.


    Negrilla: 
    Resultado de imagen para FUMAGINA en el huerto
    Se trata de un hongo asociado a la melaza, esa sustancia azucarada que, como hemos mencionado anteriormente, segregan tanto los pulgones como la mosca blanca. Es fácilmente reconocible por la aparición de una capa pulverulenta de color negruzco que cubre tanto hojas como tallo y frutos. 
    Resultado de imagen para FUMAGINA en el huerto
    Los daños están directamente relacionados con esta capa pues, al estar las hojas cubiertas, la función fotosintética de la planta disminuirá considerablemente, lo que se traducirá en una pérdida de vigor general y, por consiguiente, en una pérdida de producción. Algunos de los cultivos susceptibles de padecer la negrilla son: la patata, el guisante, la col, la cebolla, el calabacín o el pimiento. El método de control más eficaz contra este hongo es aplicar los métodos mencionados en el apartado anterior contra pulgón y mosca blanca.


    Roya: 
    Resultado de imagen para ROYA en el huerto

    Hongo de sencilla identificación, pues se caracteriza por la aparición de una serie de pústulas rojizas en el envés de las hojas. Las hojas más afectadas terminarán por caer. 
    Resultado de imagen para ROYA en el huerto
    Algunos de los cultivos susceptibles de ser infectados por este hongo serían la judía, el guisante o el haba. En cuanto a control, volvemos a repetir el tratamiento con infusión de cola de caballo, que, como hemos apuntado antes, es un antifúngico de extraordinaria fuerza.


    fuente: https://www.planetahuerto.es/guias/guia-sobre-plagas-y-enfermedades-del-huerto