Índice
    Resultado de imagen para uso de feromonas en el control de plagas
    Utilizando las feromonas se puede intentar crear en el ambiente una intensa carga de feromona mediante la colocacion de una red de difusores de tal forma que los machos sean incapaces de localizar a las hembras al estar todo el espacio cargado de la feromona. Por este sistema se controla en grandes áreas de arrozal el barrenador del arroz Chilo supressalis. 
    Resultado de imagen para uso de feromonas en el control de plagas
    Aparte de su uso en el control de algunas plagas clásicas como la polilla de la vid, se esta trabajando con esta estrategia para su aplicación en otras plagas como la aplicación de la confusión sexual para el control del piojo rojo de California Aonidiella aurantii. 
    Resultado de imagen para uso de feromonas en el control de plagas
    El inconveniente de este método al igual que el anterior es que requiere grandes superficies para que no se produzcan invasiones de hembras fecundadas procedentes de parcelas colindantes. 

    • Feromonas sexuales: 
    Estas feromonas pueden estar compuestas de una o más sustancias y tienen como meta, ayudar a que machos y hembras puedan establecer contacto para aparearse, probablemente el percibirlas inicie muchos procesos dentro del organismo de los machos.
    Es común ver que en los textos que hablen sobre comunicación química, se mencione que feromonas como las sexuales, tengan compuestos volátiles. Esta característica podemos entenderla como una propiedad física de la sustancia que indica que a presión y temperatura ambiental, la sustancia generará vapores. Es por esto que a través del aire llegan a los animales que tienen los receptores para percibirlos (recuerden que se producen en cantidades demasiado pequeñas).
    Crédito: Cortesía
    A través del órgano vomeronasal, especializado para la recepción de señales químicas, los perros logran llegar hasta la hembra que emite las feromonas, las cuales indican que tiene receptividad sexual para reproducirse, esto es, que todo su cuerpo se ha estado preparando para intentar dar nuevas crías y por tanto, requiere la esperma de un perro.
    En general, se han estudiado en mayor medida las feromonas en insectos, los cuales también hacen uso de éstas para atraer a su pareja.
    • Feromonas afrodisíacas: 
    Se podría pensar que son igual que las feromonas sexuales, la diferencia recae en que las feromonas afrodisíacas estimulan el apareamiento, incrementando el deseo sexual, en contraste, las feromonas sexuales, ‘dan la ubicación de una hembra que biológica y químicamente tiene receptividad sexual’. A mayor concentración (cantidad de soluto en cantidad de disolvente), mayor será el efecto que produzca.
    Diosa de la mitología griega que representaba la sexualidad y la reproducción. El término 'afrodisíaco' proviene de ella.
    Afrodita: Diosa de la mitología griega que representaba la sexualidad y la reproducción. El término ‘afrodisíaco’ proviene de ella.
    • Feromonas de agregación:
    El nombre de éstas feromonas también dan la clave de su propósito: Reunir a machos y hembras de la misma especie. Llegan a congregar a  miles de insectos, pero han sido menos estudiadas. De cualquier modo, en conjunto con las feromonas sexuales, dan grandes aportes en cuanto a acelerar el proceso de incorporación del estiércol a los ciclos biogeoquímicos, ya que al ‘engañar’ a los escarabajos con feromonas elaboradas en laboratorio, éstos intervienen en utilizar más rápido el estiércol y mejorar el proceso.
    • Feromonas de marcaje:
    Son empleadas (comprobado en insectos) par dejar una marca olorosa que les indicará un comportamiento en actividades cotidianas, según lo que indican pueden ser:
           + Feromonas de coordinación: Dan información acerca de la ubicación de fuentes de                         alimento y de la presencia de ‘enemigos’. Son tan sorprendentes que los miembros de una               especie logran ir desde el nido hasta el alimento y regresar a él. ¡Todo por el gran equipo               químico-biológico que tienen en su interior!. Son características de las abejas, las hormigas y           las termitas y se da gracias a que desarrollaron la diversidad y numerosidad de tejidos                     glandulares.
            +Feromona de Oviposición: Se fijan en un lugar ‘deseado y apto’ por la hembra para poner              sus huevos.
    +Feromonas de trayecto: Logran hacer que los organismos sigan una ruta en particular.
    • Feromonas de alarma: Se conoce que en los insectos, son producidas y liberadas de las glándulas mandibulares o anales, o del aparato del aguijón. Las glándulas mandibulares no sólo tienen feromonas sino también, sustancias de defensa. Cuando vierten su contenido sobre un ‘enemigo’, los individuos lo identificarán como agresor; es posible que lo perciban, gracias a la difusión (mezcla gradual de las moléculas de un gas con las moléculas de otro, en virtud de sus propiedades cinéticas) de los vapores en el aire.