Índice

    Los tubérculos poseen relieves que los atraviesan y terminan en la parte apical, semejante a los dedos de la pata de un oso, de ahí su nombre. Generalmente no se comercializan, ni se intercambian, debido a la rareza de sus tubérculos. Pese a los esfuerzos por conservarla los agricultores perciben que está en proceso de extinción. Sus tubérculos no son muy agradables, son aguachentos y no sirve para frituras.





    El nuevo Catálogo de Variedades Ancestrales de Papa de Chugay pone de relieve la diversidad varietal que los agricultores de este distrito conservan en el campo. Este catálogo bilingüe es el primero de su clase con información detallada de 129 cultivares, incluyendo valores nutricionales y propiedades de resistencia. Desde el Año Internacional de la Papa (2008) se han publicado múltiples catálogos de alta calidad de localidades del centro y sur del Perú. Sin embargo, este nuevo catálogo es el primero de un solo distrito del norte del país. Establece un nuevo punto de referencia para futuros inventarios y reconoce claramente el papel que cumplen los agricultores. El catálogo da testimonio de una vasta cultura ancestral y, al mismo tiempo, ofrece una contribución invalorable al conocimiento científico. 
    Esta publicación se puede usar como un inventario de referencia para monitorear el estado de conservación de los cultivares, como una guía para estudiar nuevos atributos o como fuente de cultivares como una guía para estudiar nuevos atributos o como fuente de cultivares potenciales que se pueden promover para la generación de ingresos.





    Fuente: http://www.asociacionpataz.org.pe/nosotros.php


    https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/69083


    Thumbnail
                                       DESCARGA MANUAL