Índice
    Resultado de imagen para Verticilosis, síntomas y controlLa verticilosis es causada por los hongos Verticillium albo-atrum y Verticillium dahliae.
    Estos hongos viven en el suelo y atacan las plantas cuyas raíces están bajo condiciones de estrés.


    Este hongo ataca a más de trecientas especies herbáceas y leñosas. La susceptibilidad o la resistencia de las plantas varía de una región a otra ya que la virulencia que se encuentra en las cepas del Verticillium sp. es diferente como así también la resistencia genética de la planta.

    Las prácticas de cultivo como las condiciones ambientales influyen en la infección de las plantas susceptibles.

    El arlo, el boj, los frutales de carozo como el duraznero y el ciruelo, el raigón de Canadá, el castaño de la India, la magnolia, el arce, la peonía, el aligustre, el árbol de Judea, el guillomo, el árbol del humo, la espírea, el tulipanero, el viburnum y algunas plantas herbáceas tales como el tomate y la fresa y varias malezas son ejemplos de plantas susceptibles. Entre las plantas resistentes se encuentran todas las monocotiledóneas, todas las gimnospermas, el manzano, el manzano silvestre, el serbal, la haya, el cornejo florido, los abedules, el tala, el espino albar, el tilo, la acacia negra, los robles, el sicómoro, el álamo y el sauce.

    Síntomas

    Resultado de imagen para Verticilosis, síntomas y control

    Los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de la fusariosis, la marchitez bacteriana, la podredumbre de raíz como así también con el daño causado por las sequías o el exceso de humedad en el suelo. En Illinois, la enfermedad es más severa en condiciones de clima frías a cálidas pero no prevalece tanto cuando hace mucho calor.

    Las hojas se rizan y se marchitan. Se tornan de color amarillo o rojo entre las nervaduras, mueren y se caen. También mueren algunas ramas. La enfermedad se manifiesta primero en las raíces y luego avanza hacia arriba. A medida que el sistema vascular comienza a taparse debido a la liberación de resinas o gomas, comienzan a aparecer los síntomas sobre el nivel del suelo.

    Internamente, en la mayoría de las plantas ocurre la decoloración o aparecen las rayas en la albura (tejido vascular del xilema). La decoloración de la albura se manifiesta como rayas en la madera cuando se la ve en las ramas con la corteza pelada. Si la rama o la planta se cortan y se examina el corte transversal, la decoloración aparece como un anillo. La decoloración vascular ocurre por el avance del hongo o de las esporas de los hongos a través de la albura excepto, a veces, en las etapas tempranas de la infección. La decoloración vascular varía según el hospedero. En todos los fresnos, la decoloración interna no es común. En la acacia de flor blanca el color es un marrón rojizo oscuro. En el cerezo y en el árbol de humo, es amarillento. En el arce y en la magnolia el color es verde claro a verde oscuro.

    En general, las plantas demoran un año o más en morir. Los árboles y arbustos que tienen algunas ramas marchitas durante una estación de crecimiento pueden infectarse más gravemente durante el año siguiente. Algunos se recuperan y no muestran más síntomas al año siguiente o la enfermedad puede hacer que la planta desarrolle síntomas años más tarde.

    En el caso de las plantas herbáceas, las hojas más viejas y las inferiores se tornan de color amarillo y se marchitan y mueren. Las plantas herbáceas jóvenes se atrofian y mueren prematuramente. Es común que durante un tiempo se vea marchitamiento durante el día y recuperación durante la noche.

    Control
    Resultado de imagen para Verticilosis, síntomas y control
    Cultive plantas adaptadas al lugar.
    Cultive variedades y especies resistentes.
    Evite dañar las raíces y los cuellos.
    Mantenga las plantas vigorosas.
    Los árboles, los arbustos y las plantas herbáceas que hayan muerto a causa de la verticilosis deben retirarse con las raíces intactas en la medida de lo posible.
    Las plantas que muestren síntomas tempranos deben regarse y fertilizarse.
    Use fertilizantes de bajo contenido de nitrógeno y alto contenido de potasio.
    Esterilice las herramientas después de podar las plantas infectadas y antes de podar las plantas sanas.
    Espere varios años antes de plantar un ejemplar susceptible en una zona infectada.
    No plante en los mismos pozos donde hubo plantas infectadas.

    No existen curas certeras (químicas o de labranza) para esta enfermedad

    FUENTE: https://extension.illinois.edu