Índice
    Resultado de imagen para FITOALEXINAS

    Según (Mateos, 2003) Las fitoalexinas son metabolitos secundarios de naturaleza química diversa, principalmente flavonoides, de bajo peso molecular, que se sintetizan en los vegetales después de una infección microbiana. La síntesis se puede disparar por la acción de factores como elicitores o inductores, tanto exógenos, producidos por patógenos, agentes químicos, daños mecánicos; como endógenos, producidos por las plantas en respuesta a determinadas situaciones de estrés. Los inductores de la síntesis y acumulación de fitoalexinas no sólo provienen de la planta hospedera, sino del huésped (hongos, bacterias y virus).

    Se han identificado principalmente en dicotiledóneas. Existen pocos reportes de su presencia en monocotiledóneas y gimnospermas. La técnica de cultivo in vitro es una alternativa para la producción de fitoalexinas y la investigación de estos metabolitos una contribución para control de ciertas plagas.
    Cuál es la relación bioquímica ?
    La base fisiológica y bioquímica de la resistencia de plantas al ataque de patógenos, hongos y bacterias; se encuentra relacionada con la biosíntesis de metabolitos secundarios implicados en los procesos infecciosos. Muchos cambios bioquímicos ocurren en las plantas después de una infección y algunos de estos cambios se han asociado con la expresión del mecanismo de defensa, produciendo sustancias llamadas fitoalexinas. Algunos investigadores sugieren que las fitoalexinas son metabolitos, producto del estrés, inducidos por altos niveles de radiación ultravioleta, heridas, descenso de temperatura y por la aplicación de fungicidas.
    Resultado de imagen para FITOALEXINAS
    En que parte del vegetal se produce?
    Las fitoalexinas se sintetizan en las células sanas adyacentes a las células dañadas y se acumulan tanto en tejidos necróticos resistentes, como susceptibles, es decir, se producen restringidamente en un sitio alrededor del lugar de infección. La resistencia ocurre cuando una o más fitoalexinas alcanzan una concentración suficiente para inhibir el desarrollo del patógeno (Agrios, 1996). Se ha descrito que antes de una infección, se encuentran en una concentración casi detectable. Después de una infección son sintetizadas rápidamente, casi en horas después del ataque del patógeno y son tóxicas para un amplio espectro de hongos y bacterias patógenas (Taiz y Zeiger, 1991).
    Como se produce la fitoalexina en la planta?
    Para responder efectivamente a la invasión de hongos y bacterias, las plantas deben reconocer su presencia para iniciar la producción. Davis et al. (1984) describieron la presencia de fragmentos de polisacáridos, producto de la pared celular del hongo, involucrados en el proceso de reconocimiento huésped-patógeno. Estos fragmentos, probablemente producto de la hidrólisis enzimática de la pared celular vegetal como respuesta del mecanismo de respuesta a la infección de la planta son considerados los inductores de la síntesis de las fitoalexinas.
    El mecanismo de inducción producidos por patógenos, estimulan la transcripción del ARN mensajero del hospedero, el cual codifica la expresión de enzimas involucradas en la biosíntesis de las fitoalexinas Por ejemplo, se ha identificado a la gliceolina I (Figura 1) en células de soya, fitoalexina de naturaleza fenólica sintetizada por la fenilalanina amonioliasa (PAL), se ha observado que inductores de algunos hongos presentes en vegetales incrementan dramáticamente la velocidad de transcripción del ARNm para su expresión.
    Figura 1.- Estructura de la gliceolina I identificada en soya
    Cual es el mecanismo de acción de la fitoalexina en el patógeno?
    Según Ebel (1986) la dosis efectiva que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias parece ser elevada y se calcula en el orden de 10-5 a 10-4 M, concentración que se alcanza en el tejido infectado.  Se ha observado que existe diferente sensibilidad del patógeno a una fitoalexina dada. El mecanismo por el cual las fitoalexinas alcanzan su efecto tóxico no es aún claro. Considerando una gran diversidad de estructuras, un modo de acción es improbable, pero se cree que interactúan en diferentes sitos causando una disfunción en la integridad de la membrana.
    Referencias Bibliográficas.
    • AGRIOS, G. N. 1996. Fitopatología. Ed. Limusa. 2ª ed. México. 838 p.
    • EBEL, J. 1986. Phytoalexin Synthesis: The Biochemical Analysis of the Induction Process. Annals Review Phytopathology 24: 235- 264.
    • DAVIS, K. R.; LYON, G.D.; DARVILL, A. G.; ALBERSHEIM, P. 1984. Host-pathogen interactions XXV. Endopolygalacturonic acid lyase from Erwinia carotovora elicits phytoalexins accumulation by releasing plant cell wall fragments. Plan Physiology 74: 52-60.
    • MATEOS G.2003. FITOALEXINAS MECANISMO DE DEFENSAS DE LAS PLANTAS.1
      Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. Chapingo, Estado de México C. P. 56230. 2 Posgrado en Horticultura. Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. Chapingo, México. C. P. 56230.
    • TAIZ, L.; ZEIGER, E. 1991. Plant Physiology. The Benjamin/Cummings. Redwood City, California. U.S.A. 316 p.
    FUENTE: http://agropensar.com/las-fitoalexinas-la-manera-en-que-la-plantas-se-defienden/