Índice
    Resultado de imagen para Que causa el exceso de aluminio en el suelo
    Cuando los suelos son muy ácidos el aluminio retenido en las arcillas se disuelve en el suelo aumentando su toxicidad, ya que las partículas cargadas positivamente llamadas aniones dificultan el crecimiento de las plantas. De hecho la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos limita la producción del cultivo/césped en un área comparable con la superficie arable de África, Asia y Sudamérica, que es la mitad de la superficie arable mundial.

    El exceso de aluminio disponible soluble (Al+3) es tóxico para las plantas. Se requiere de muy poco Al+3 en solución en el suelo para causar daño al césped. Los céspedes en general no pueden tolerar valores de > 1.0 ppm de Al+3 en solución y a menudo presentan serios problemas a niveles de 0.50 ppm. El problema más común del césped es crecimiento limitado (enano) de las raíces. A niveles de 0.50 ppm el sistema radicular puede limitarse hasta en un 50% comparado con un sistema radicular creciendo en un suelo donde no existe toxicidad por aluminio. Algunos de los problemas adicionales quetrae la toxicidad por Al+3 son:
    • Reduce la disponibilidad de fosforo (P) en el suelo, a través de la formación de compuestos Al-P
    • Reduce la disponibilidad de azufre (S) a través de la formación de compuestos Al-S
    • Reduce la disponibilidad de otros nutrientes en forma catiónica debido a una interacción competitiva.
    Fisiológicamente, se cree que el Al+3 impacta el metabolismo fosfato /nucleótido, la formación y funcionamiento de la pared celular y los transportadores de la membrana por mencionar algunos efectos.
    El aluminio soluble en el suelo es un problema serio a pH bajo 5.Entre 5 y 5.5 el aluminio puede ser un problema, pero no es severo. En general Al+3 es un problema severo a pH bajo 5.5 en suelos con baja saturación de bases y bajo o deficiente calcio y magnesio.En pH mayores a 5.5 el aluminio soluble no es un problema para el crecimiento del césped.
    La disponibilidad de Al+3 no es del todo comprendida. Sin embargo, además del pH del suelo, el total de aluminio presente en un determinado tipo de suelo, el tipo y cantidad de arcilla en el suelo y la materia orgánica de éste, pueden afectar la disponibilidad de este catión.
    La aplicación de cal (CaO, oxido de calcio) es la solución mas común recomendada para el aluminio soluble del suelo superficial. A través de esta labor lo que se hace, es subir el pH del suelo de modo de que no se presente aluminio soluble en éste. En sistemas de césped establecido la aplicación de cal es usualmente hecha en la superficie y sólo tiene efecto en los primeros centímetros del perfil de suelo. Si se requiere de una corrección de los niveles de aluminio soluble en profundidad, una opción es la aplicación de sulfato de calcio hidratado (CaSO2H20) el cual se denomina con el nombre común de yeso, fertiyeso y gipsita, dependiendo del país. El calcio aplicado de esta forma es un catión competitivo para el catión Al+3, el cual puede permitir que el Al+3 lixivie en profundidad dentro del perfil de suelo cuando el agua se infiltra a través de la zona de raíces.
    Fuente: http://globalcesped.org/noticias-mainmenu-2/los-suelos/686-aluminio-en-el-suelo