Índice

    Resultado de imagen para Podredumbre de cuello y raiz

    Nombre Ciéntifico
    Rhizoctonia solani
    Clase
    Basidiomycetes
    Orden
    Tulasnellales
    Condiciones climáticas
    Las condiciones óptimas para la enfermedad son suelos húmedos y temperaturas comprendidas entre los 15 y 26ºC.
    Sintomatología
    En los cultivos de la Región de Murcia los principales daños se producen en plantas jóvenes, provocando una lesión consistente en el cuello, de color marrón, que llega a estrangularlas en el punto de contacto con el suelo. En determinados momentos y condiciones del cultivo, también puede afectar a plantas adultas, colonizando las hojas exteriores que están en contacto con el suelo. Al iniciarse la infección las nervaduras de las hojas adquieren tonalidades rojizas, luego el limbo se necrosa adquiriendo aspecto papiráceo, al quedar sólo la epidermis. Si alcanza el cuello de la planta se produce el amarilleo de las hojas exteriores. Las lesiones producidas por R. solani son colonizadas por bacterias saprofitas productoras de podredumbre blandas delicuescentes. Las zonas afectadas por el hongo se cubren, en condiciones favorables, de un micelio algodonoso de color pardo, antes de formarse los microesclerocios.
    Criterios de intervención
    Pueden realizarse intervenciones cuando los métodos preventivos y culturales no controlen la plaga o cuando se detecte la enfermedad y las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo del hongo. En parcelas con antecedentes de esta enfermedad podrán realizarse tratamientos preventivos fijando épocas de riesgo en función de la evolución de las condiciones climáticas y el estado de desarrollo de la planta. El criterio de intervención aquí recogido es orientativo. Los ajustes o modificaciones de éste deben ser realizados por el Técnico responsable de la explotación, bajo cuya responsabilidad debe aplicarse el control de la plaga.
    Medidas Preventivas y Culturales
    El control de este hongo es dificultoso cuando se ha instalado. Conviene no plantar en suelos contaminados y que han albergado cultivos precedentes que sean susceptibles o multiplicadores. La utilización de acolchados plásticos evita la contaminación de las hojas en plantas adultas, pero no del cuello en plantas jóvenes. Se debe procurar evitar la humedad excesiva en el suelo alrededor de las plantas, en particular cuando se riega por goteadores. Evitar densidades de plantación elevadas para facilitar la aireación de la parte basal de las plantas. Los tratamientos con fungicidas han de ser preventivos o realizados en los primeros momentos del cultivo.
    Difusión
    Este hongo polífago produce daños sobre plantas jóvenes en siembras o trasplantes realizados en suelos contaminados. La humedad del suelo y la temperatura son condicionantes para que se produzca la germinación de los microesclerocios, que es la forma en que se conserva durante mucho tiempo.
    Bibliografía
    Fuente: Red de Alerta e Información Fitosanitaria. Consejería de Agricultura y Pesca. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Junta de Andalucía.

    Recuerda Unete a : 

    Pagina:https://www.facebook.com/www.librosagronomicosperu.blogspot.pe/
    Grupo: https://www.facebook.com/groups/1650996891816869/


    fuente: http://www.fitodiagnostico.com/Elemento/10276639bae9476289cbc18973ebad9e