Índice

    Síntomas: Los nematodos fitopatógenos producen síntomas característicos tanto en la parte aérea (hojas flores, semillas, etc.), como en raíces. 

    El nematodo al alimentarse del tejido vegetal produce daños mecánicos que en contados casos son de importancia. Sin embargo la secreción de sustancias inyectadas al vegetal contenidas en la saliva, son la principal causa de daño debido a las reacciones que desencadenan en la célula. 


    Esta secreción de enzimas produce en algunos casos una lesión necrótica al matar el tejido que lo rodea, esta mancha es pequeña, en otras ocaciones puede detener el crecimiento al evitar la división celular. La reacción de los tejidos vecinos al lugar de donde se alimenta puede producir, en algunos casos un alargamiento excesivo de células (hipertrofia), en otros casos una proliferación de células (hiperplasia), produciendo síntomas tales como agallas, nódulos, vesículas, deformaciones, retorcimientos, excesiva ramificación de raíces, desarrollo anormal de verticilos florales. 


    Raíz sana de Nabo (Brasica napus)
    Nodulos de Melodoigyne sp en raíz de nabo (Brasica napus)

    Nodulos de Melodoigyne sp en LechugaDeformaciones en la base del falso tallo en Cebolla ocacionada por Ditylenchus dipsaci.
    Como síntomas secundarios las plantas afectadas presentan: menor crecimiento, amarillamiento en el follaje, marchitamiento en momentos de mayor demanda hídrica de la planta. En algunos casos el nematodo es vía de entrada para hongos y bacterias produciendo pudriciones.
    Signo: Es el propio cuerpo del nematodo.