Índice
    Resultado de imagen para FENOLOGÍA DEL TOMATE

    El conocimiento de la fenología del cultivo es muy importante para el manejo integrado de las plagas del tomate, ya que la susceptibilidad del cultivo al daño por plagas varía de acuerdo con su estado de desarrollo. A su vez, la incidencia de las plagas es función de los factores ambientales y de la condición del cultivo. 


    El conocimiento de la presencia de las plagas,de acuerdo con el estado de desarrollo del tomate, puede servir al técnico o al agricultor para concentrar sus esfuerzos de detección, monitoreo y control. Se podrá, entonces, evaluar con mayor propiedad la importancia del ataque de una plaga en particular, y las posibles medidas de manejo, conociendo la variedad del cultivo, la población de la plaga y sus umbrales de acción en función de la etapa de desarrollo del tomate.

    Durante la etapa de plántula, cualquier daño al follaje o a las raicillas puede ser crítico para su supervivencia. El productor y el técnico deben de estar concientes de la presencia de malezas, plagas cortadoras, mosca blanca, minadores, etc., y patógenos (Pythium sp., Rhizoctonia sp., Fusarium spp.)

    Durante el desarrollo vegetativo, la mayor parte de la energía de la planta se dirige a formar el follaje. Durante esta etapa predominan las plagas que atacan directamente el follaje,  tales como: el gusano cortador (Spodoptera  spp.), los minadores (Lyriomiza spp.,  Keifferia lycopersicella (Walsingham) y los transmisores de enfermedades como mosca blanca (Bemisia tabaci Genn.). 

    Así mismo, los nemátodos comienzan a invadir el sistema radical según las condiciones ambientales; enfermedades como: la virosis, marchitez y tizones estarán presentes con importancia variable. Si durante la fase vegetativa  temprana, se permite que las malezas compitan libremente con el cultivo,
    la reducción en el desarrollo del tomate puede ser irreversible y afectar su potencial de  producción.

    La etapa reproductiva trae consigo otras plagas primarias, tales como Helicoverpa zea (Boddie) y mantiene la importancia de otras como K. lycopersicella y Spodoptera spp.

    La incidencia de virosis y los nematodos en la etapa vegetativa se refleja durante la etapa reproductiva, en la que puede causar pérdidas significativas de producción. Las malezas compitiendo por nutrientes al inicio de la floración y formación de frutos, pueden causar reducciones importantes en la producción.

    FUENTE: