Índice


    Autor: Ing. Fernando Hernández

    El sexo en las lechosas tiene implicaciones en la forma de los frutos y de acuerdo a las exigencias de ciertos mercados produce variaciones en las técnicas de producción, a nivel científico está resuelto el tema de la expresión sexual en las plantas de lechosa, pero los agricultores todavía tienen creencias y mitos, el objeto de este documento es aclarar todo al agricultor y explicar que debe hacer para sacar el mejor provecho a la expresión sexual de la planta de lechosa.

    Cómo es el sexo en las lechosas?


    El sexo en las lechosas es diverso, las estructuras sexuales se encuentran en las flores y se pueden distinguir tres tipos de flores:
    1-      Las flores Femeninas: Se caracterizan por tener un ovario que se convertirá posteriormente en un fruto  donde están alojados muchos óvulos que se convertirán después en las semillas una vez ocurra la polinización.
    Flor femenina de lechosa o papaya solo tiene ovario no tiene estambres
    2-      Las flores masculinas: El ovario está atrofiado o no existe y sólo se consiguen estambres donde se encuentra el polen del sexo masculino.
    Flor masculina de lechosa o papaya tiene estambres y no tiene ovario
    3-      Las flores hermafroditas: Esta es una flor completa que tiene un ovario funcional que representa el sexo femenino y estambres con polen vivo que representa el sexo masculino, ambos sexos en una sola flor.
    Sexos de las lechosas flores femeninas y hermafroditas
    Las plantas de lechosa hembras y machos sólo tienden a tener inflorescencias con sólo un tipo de flor, en este caso conseguimos plantas hembras que sólo tienen flores femeninas, plantas macho que sólo tienen flores masculinas, las plantas hermafroditas tienen flores hermafroditas en la punta de la inflorescencia y las otras flores presentes en los lados de la inflorescencia tienden a ser machos aunque eventualmente pueden ser hermafroditas.
    Inflorescencia masculina de lechosa o papaya no produce frutos
    Las plantas macho no producen frutos y las plantas hermafroditas y femeninas siempre producen frutos, con la excepción de condiciones climáticas adversas ( falta o exceso de agua, falta de luz y pobre fertilización )  que produzcan la caída de frutos.
    Si usted tiene una sola planta en su jardín, revise si se trata de una flor hembra que le falta polen para cuajar sus frutos o si se trata de una flor macho que nunca cuajarán sus frutos, puede distinguir las flores hembras de los machos como están en las fotografías de esta página web.

    ¿Puede variar la expresión sexual en la lechosa?


    La expresión del sexo de la lechosa tiende a ser estable, sin embargo cambios climáticos o estrés en la planta pueden hacer variar el balance hormonal y hacer que una planta macho produzca frutos sin semillas que los científicos conocen  como frutos partenocarpicos.
    Como balance hormonal no nos referimos a los estrógenos, progesterona y testosterona, esas son hormonas humanas, en este caso nos referimos a las auxinas, citocininas, giberelinas y etileno que son las hormonas vegetales.
    La formación de frutos partenocarpicos ha estimulado a los campesinos a decir que para que una planta de lechosa macho produzca frutos, a las plantas  deben insertarle  clavos, quitarle hojas, golpearla con ramas y toda suerte de daños que en el fondo produce el estrés que induce a la formación de los referidos frutos, que por lo general son de mala calidad y mala aceptación por el mercado. Ese daño es temporal y posteriormente debe volver a malograrse para inducir  nueva fructificación.
    Plantas femeninas y hermafroditas sometidas a falta o exceso  de agua, falta de fertilizante o falta de luz también pueden considerarse falsamente como machos por no cuajar y formar frutos, cuando en realidad están ocurriendo abortos por condiciones de estrés. En este caso regar las plantas adecuadamente y hacer una correcta fertilización permiten solventar esos problemas. Si la planta está en un sitio sombreado tampoco producirá frutos y la situación se resuelve podando los árboles que producen el exceso de sombra a las plantas de lechosa.
    En conclusión las condiciones ambientales son las que inducen a la formación de frutos y no ocurre cambio de sexo en la lechosa como opina el campesino tradicionalmente.

    ¿Qué define el sexo de la lechosa?


    La planta de lechosa hereda el sexo de sus padres siguiendo las leyes de la genética, no pretendemos dar una clase de genética en este documento pero si queremos resaltar que dependiendo de cómo ocurran las polinizaciones podemos tener una población con 25% de plantas macho y 75% con plantas productivas o una población con 100% de las plantas productivas entre hermafroditas y hembras.
    La industria de las semillas ha descubierto esto y ofrece a sus clientes semillas que producen plantas 50% hermafroditas y plantas 50% hembras todas producen frutos comerciales, en el caso de semillas con plantas 25% machos implica la pérdida del 25% de la superficie con plantas no productivas, en el articulo sobre la reproducción de las plantas hacemos una descripción general de como trabaja la industria de las semillas para producir el primer insumo que necesita un agricultor.
    La mejor manera de asegurarse 100% de plantas productivas es comprar semilla comercial producida por personal capacitado, si usted desea obtener su propia semilla debe sistemáticamente eliminar todas las plantas macho y obtener semillas de frutos hembra.

    ¿Qué implicación tiene el sexo de la lechosa en la forma de los frutos?


    Las flores hembra tienden a producir frutos redondos y las plantas hermafroditas tienden a producir frutos alargados. Las flores macho no producen frutos pero si se varía el balance hormonal puede producir frutos alargados de mala calidad  pero siempre sin semillas.
    Frutos redondos provenientes de plantas con flores hembra de lechosa
    La forma de la fruta también es gobernada por la genética de la planta por ende hay variedades donde las flores hembras y hermafroditas producen frutos de la misma forma comose observa en las papayas conocidas en Venezuela como Hawaianas.
    Las plantas con flores hermafroditas de lechosa producen frutos alargados
    La lechosa conocida como Cartagena roja produce frutos alargados cuando es de flores hermafroditas y frutos largos pero más globosos cuando proviene de flores hembras.
    La papaya Maradol y Carmen tienen tendencia a producir ambos tipos de frutas las redondas y las alargadas, sin embargo la papaya Maradol es más estable con las frutas alargadas, cambioshormonales pueden inducir a que plantas con frutos largos saquen algunos redondos o plantas de frutos redondos saquen algunos frutos alargados, las fotos de los frutos aquí presentados fueron tomados de una plantación de papaya Carmen.
    Algunos mercados son exigentes en la forma de la fruta y tiende a valer más las frutas alargadas que las redondas esto obliga al agricultor a preferir las plantas hermafroditas sobre las femeninas.

    ¿Cuál es la estrategia de producción ante el sexo de las lechosas?


    El agricultor que desea obtener plantas hermafroditas debe sembrar a alta densidad ( 4000 plantas por hectárea) y cuando la planta florece eliminar sistemáticamente las plantas que no producen los frutos con la forma deseada, en nuestro programa de asistencia técnica le explicamos al agricultor que  nosotros con un machete debemos eliminar las plantas hembras y las que dan frutos deformes. Al finalizar el proceso de selección obtenemos la población deseada de 2000 plantas por hectárea.
    Tradicionalmente se hablaba que se debían sembrar tres semillas por bolsa y después del trasplante cuando empezaba la floración se seleccionaban las plantas hermafroditas deseadas, esto implica sembrar en dos mil bolsas por hectárea, seis mil semillas de lechosa, para dejar al final la población de dos mil plantas por hectárea.
    Descartamos en este documento la creencia de sacar sólo las semillas del tercio central de la planta, dado que no importa la posición de la semilla en la fruta, más bien es importante de donde viene el polen que poliniza la fruta siendo deseable que provenga de una planta hermafrodita y no de una planta macho, es por ello que siempre se deben eliminar las plantas macho si usted piensa obtener su propia semilla.
    FUENTE>: http://www.agro-tecnologia-tropical.com/sexo_de_las_lechosas.html