Índice
    El acodado es un método de propagación en el cual se provoca la formación de raíces adventicias a un tallo que está todavía adherido a la planta madre. Luego, el tallo enraizado, acodado, se separa para convertirlo en una nueva planta que crece sobre sus propias raíces. El acodado puede considerarse como una preparación para divisiones subsecuentes. La rama acodada sigue recibiendo agua y minerales debido a que no se corta el tallo y el xilema permanece intacto. En consecuencia, el acodado no depende del período de tiempo que una rama separada (estaca) puede mantenerse antes de que se efectúe el enraizado. Esta es una de las razones importantes por qué en muchas plantas se tiene más éxito al propagarlas por acodos que por estacas.
    La formación de raíces en los acodos depende de la provisión continua de humedad, buena aireación y temperaturas moderadas en la zona de enraizamiento. Estas condiciones se proporcionan mejor por un medio de enraíce tal, como una mezcla de tierra ligera y de aserrín. Los períodos prolongados de sequía y los suelos compactos y pesados dificultan el desarrollo de las raíces, en especial en las etapas iniciales del enraizamiento

    Época 
    La mejor época para el acodo aéreo es la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. 
    En climas cálidos, por ejemplo, de tipo Mediterráneo, también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera siguiente. 
    No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser periodos de inactividad. Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad,
    cuando circula savia. 
    Las Plantas de Interior en un ambiente templado o en invernaderos pueden acodarse casi en
    cualquier época del año. 

    Procedimiento 
      
    1. Selecciona una buena rama ó tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectaría a su aspecto estético. 

    2. Se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de un árbol o arbusto. 

    3. Hay que hacer un anillo de corteza a unos 30 centimetros de la punta de la rama,  por ejemplo, o a más distancia. (Ver dibujos superiores).

    4. Se efectúan con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centímetro y se extrae  con cuidado la corteza de entre los dos cortes.

    5. A la zona anillada se le aplica polvo de hormonas de enraizamiento. Esto no es  imprescindible, pero ayuda bastante a la emisión de raíces. 
    6. Seguidamente se coge un trozo de plástico transparente, se rodea con él la  ramita y se ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho.
    En vez de usar plástico negro, es mejor el plástico transparente para poder ver si aparecen raíces. 












    7. Este cucurucho se rellena con unos puñados de turba rubia (tipo musgo, Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad, proporcionando más aireación a las raíces.  

    8. Se ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcón". 

    9. A continuación inyectamos agua con una jeringuilla para humedecer la turba o esfagno. 

    10. Por último, se cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando   así aislado del sol y la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en que se desea se formen raíces

    11. La turba deberá mantenerse húmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 ó 20 días se introduce agua usando una jeringuilla. El método de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para introducir el agua. 

    12. Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendremos que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico. 

    13. En cuanto las raíces rodeen al plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces. 

    14. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones. 
    • En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus.
    • Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados.
    • Magnolia, Acebo, Lilo, Azalea... necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento. 

    15. Se retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y se planta en una maceta.  

    16. Se ubica en un lugar fresco, húmedo, con luz pero sin sol, se riega y se espera a que brote. Ya tenemos una nueva planta.