Lo Último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de marzo de 2016

CARENCIAS Y EXCESOS DE FERTILIZANTES EN LAS PLANTAS

NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES
•Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales


ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES POR LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos y necesitan alimentarse para crecer y obtener energía.
Las plantas pueden tomar los nutrientes de distintas formas.
  • A través de las raíces: los pelos absorbentes de las raíces absorben el agua del suelo en el que van disueltos los nutrientes.
  • Por las hojas: toman carbono y oxígeno del aire. También pequeñas cantidades de otros nutrientes.

Los nutrientes en el suelo (N, P y K) pueden estar en estado no asimilable, fijados al complejo arcillo-húmico y en la solución del suelo a la que pasan desde éste. Se establece pues una corriente dinámica de nutrientes desde el complejo arcillo-húmico a la solución del
suelo. Dichos nutrientes son extraídos por el cultivo dejando el suelo empobrecido .
El nitrógeno es absorbido por la planta en forma de nitrato, el fósforo en forma de fosfato y
el potasio como potasio.
El fosfato y el potasio pasan en este estado del complejo arcillo-húmico del suelo a la solución. El nitrato que está en la solución procede de la nitrificación del amonio que es la 
forma en que el suelo fija el Nitrógeno

INTRODUCCIÓN A LA FERTILIZACION
Las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis, se nutren de elementos  químicos. Unos los consumen en gran  cantidad, los llamados macroelementos tales como el Carbono cuyo símbolo es  (C), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K). Otros, se  consumen en menor proporción y se denominan elementos secundarios como  el Calcio (Ca), el Magnesio (Mg) y el Azufre (S).Pero también resultan  imprescindibles pequeñas cantidades de Hierro (Fe), zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B) entre otros, denominados en conjunto microelementos.  Los productos ricos en estas sustancias nutritivas destinados al crecimiento de las  plantas se denominan abonos o fertilizantes.

ELEMENTOS PRINCIPALES 

NITRÓGENO (N): Factor de crecimiento. 
•Es necesario para el crecimiento de las plantas
•Esencial para la formación de la clorofila y la actividad fotosintética.
FÓSFORO (P): Factor de precocidad.
•Favorece el desarrollo de las raíces al comienzo de la vegetación.
•Favorece el cuajado y maduración de los frutos.
•Aumenta la resistencia a las condiciones meteorológicas adversas. 

POTASIO (K): Factor de calidad.
•Regula las funciones de la planta.
•Aumenta la resistencia a las enfermedades

OTROS NUTRIENTES

Elementos secundarios:

•Azufre (S): necesario para la fotosíntesis.
•Calcio (Ca): influye en la formación de las paredes celulares.
•Magnesio (Mg): forma parte de la clorofila, aumenta la resistencia de la planta y actúa en el metabolismo del fósforo.

Microelementos:
•Hierro (Fe), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Boro(B): son necesarios en muy pequeñas cantidades, pero imprescindibles para la vida de la planta.

Tabla de Carencia y Excesos

Tabla de Carencia y Excesos

Tabla de Carencia y Excesos
Tabla de Carencia y Excesos
Tabla de Carencia y Excesos
Tabla de Carencia y Excesos
Tabla de Carencia y Excesos
Tabla de Carencia y Excesos

Recomendaciones
Tabla de Carencia y Excesos
1. Si el problema sólo afecta a la parte media o baja de la planta, ve al numero 2. Si solo afecta a las puntas en crecimiento o a la parte superior de la planta, ve al número 10. Si el problema se presenta en toda la planta, ve al número 6. 

2. Las hojas tienen un color amarillo o verde claro uniforme; las hojas se mueren y caen; el crecimiento es lento. Los bordes de las hojas no están retorcidos. Diagnóstico: deficiencia de nitrógeno (N). Si no, ve al número 3. 

3. Las puntas de las hojas pueden estar retorcidas. Las hojas amarillean y pueden ponerse marrones, pero los nervios de las hojas se mantienen verdes. Surgen zonas de necrosis ( tejidos muertos ) de color marrón óxido. Diagnóstico: deficiencia de magnesio (Mg). Si no, ve al número 4. 

4. Las hojas se ponen marrones o amarillas desde los bordes hacia el centro. Aparecen zonas de necrosis ( tejidos muertos ) de color amarillo o marrón sobre todo en los bordes de las hojas, que pueden estar retorcidas. Las plantas pueden ser muy altas, pero las hojas se caen con facilidad. Diagnóstico: deficiencia de potasio (K). Si no, ve al número 5. 

5. Las hojas son de color verde oscuro casi azulado o con un tono púrpura rojizo. Los tallos y los pecíolos de las hojas pueden coger un color púrpura o rojizo, aunque no sucede siempre. En las hojas aparecen zonas de necrosis de color púrpura oscuro a negro, en las más viejas y las de edad intermedia. Las hojas se retuercen y se acaban muriendo. Las hojas muertas están retorcidas y arrugadas con un característico color ocre. El crecimiento es lento y las hojas pequeñas. Diagnóstico: deficiencia de fósforo (P). Si no, ve al número 6. 

6. Las puntas de las hojas están amarillas, marrones o muertas. Por otra parte, la planta se ve sana y verde. Los tallos pueden ser blandos. Diagnóstico: sobrefertilización ( especialmente nitrógeno ), exceso de riego, raíces dañadas o insuficiente aireación del terreno ( poner más arena o perlita en la mezcla ). En ocasiones es debido a una carencia de nitrógeno, fósforo o potasio. Si no, ve al número 7. 

7. Las hojas se curvan hacia abajo como una garra y tienen un color verde oscuro, gris, marrón o dorado. Diagnóstico: sobrefertilización ( exceso de nitrógeno ). Si no, ve al número 8. 

8. La planta está mustia o marchita, aunque la tierra está húmeda. Diagnóstico: sobrefertilización, tierra demasiado húmeda, raíces dañadas, alguna enfermedad, deficiencia de cobre ( es muy raro que ocurra ). Si no, ve al número 9. 

9. Las plantas no florecen aunque tienen doce horas de oscuridad desde hace dos semanas. Diagnóstico: el periodo nocturno no es completamente oscuro. Demasiado nitrógeno. Demasiadas podas o esquejes. Si no, ve al número 10. 

10. Las hojas están amarillas o blanquecinas, pero los nervios permanecen verdes. Diagnóstico: carencia de hierro (Fe), posiblemente debido a un pH demasiado alto. Si no, ve al número 11. 

11. Las hojas se retuercen, luego se ponen de color marrón o mueren. Diagnóstico: en un cultivo de interior, las luces están demasiado cerca. Raramente, una deficiencia de calcio (Ca) o de boro (B). Si no, ve al número 12. 

12. Tu planta puede ser una planta débil. 


PARA DESCARGAR EN PDF



OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR






Publicar un comentario

COMENTARIOS RECIENTES

Últimos comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...