Índice
    LÍNEAS HOMOCIGÓTICAS

    1. AUTOPOLINIZACIÓN. Se conoce como línea pura, consanguínea u homocigótica a la obtenida a partir de una población alógama por autofecundación forzada durante varias generaciones, hasta que el grado de homocigosis alcanzado sea tal que no se aprecie segregación en nuevas autofecundaciones. Se trata de genotipos obtenidos por autofecundaciones sucesivas y controladas durante varios ciclos, con alto grado de homocigosis. Para su producción se pueden requerir de 4 a 8 ciclos de autofecundación.


    2. DOBLE HAPLOIDE. Un “doble haploide” es un genotipo que se forma cuando las células n de un haploide experimentan un proceso, espontáneo o producido de modo artificial, de duplicación cromosómica para recuperar la condición normal de la especie vegetal. Este método tiene la ventaja de requerir la mitad del tiempo para generar una línea pura en comparación con el método de autopolinización tradicional.

    CONSECUENCIAS DE LA HOMOCIGOSIS
    Entre los efectos de la homocigosis presente en las líneas puras de plantas alógamas, obtenidas mediante autopolinización o por el método del doble haploide, se pueden mencionar:

    - Abatimiento del vigor,
    – Reducción de altura,
    – Mayor acame,
    – Susceptibilidad a enfermedades
    – Otras características desfavorables
    – Menor rendimiento.


    USOS DE LAS LÍNEAS HOMOCIGÓTICAS
    Uno de los principales usos de las líneas homocigóticas es para producir híbridos. Técnicamente, un híbrido es la primera generación - F1 - de un cruzamiento entre dos genotipos claramente diferentes (líneas homocigóticas). Normalmente se producen numerosos tipos de híbrido en todos los programas de mejoramiento para combinar diferentes caracteres de los distintos genotipos. En el caso del mejoramiento del maíz, el término híbrido implica un requerimiento específico y diferente, o sea que el híbrido F1 es usado para la producción comercial. El híbrido debe mostrar un razonable alto grado de heterosis para que el cultivo y su producción sean económicamente viables.

    Se han desarrollado varias clases de maíces híbridos que han sido usados en diferentes medidas para la producción comercial; se pueden clasificar en tres tipos: híbridos entre progenitores no endocriados; híbridos entre progenitores endocriados e híbridos mixtos formados entre progenitores endocriados y no endocriados. Como que los híbridos de pro-genitores endocriados son los más comunes, se los conoce como híbridos convencionales; los híbridos de progenitores no endocriados o mixtos no son tan populares y, en general, se les llama híbridos no convencionales.
    En la imagen: A=Las líneas puras homocigóticas se reconocer por ser plantas más raquíticas y de aspecto débil debido a la endogamia; B=métodos principales de obtención de líneas puras: la autopolinización (A) y la técnica del haploide doble (B).